El Cambio Climático es Culpa Nuestra y Puedo Convencerte

  • Publicado el Hace 5 días

    QuantumFractureQuantumFracture

    duración: 12:53

    ¿Y si el cambio climático es algo NATURAL? ¿Un ciclo más del sol? ¿de los volcanes? ¿de la órbita de la Tierra? La respuesta es rotundamente no. Hoy os cuento por qué.
    No te pierdas ningún video: solo tienes que... SUSCRIBIRTE, ¡es GRATIS!: esfilms.net/us/QuantumFracture
    ¡Sígueme en TWITTER! twitter.com/QuantumFracture
    ¡Y también en FACEBOOK! facebook.com/QuantumFracture
    ¡Y (sí, como no) también en INSTAGRAM! instagram.com/quantumfracture/
    Este vídeo ha sido patrocinado por Iberdrola.
    Las animaciones aquí mostradas no pretenden ser precisas, sino mostrar aspectos cualitativos. Tienen propósitos educativos.
    ¡FUENTES!
    ⦁ Temperatura de los últimos mil años:
    Northern Hemisphere Temperatures During the Past Millennium: Inferences, Uncertainties, and Limitations
    Mann et al. Geophysical Research Letters, Vol. 26, No. 6, p.759-762
    Link: Figura 2.20 de: www.ipcc.ch/ipccreports/tar/wg1/pdf/TAR-02.PDF
    ⦁ Concentraciones de CO2...
    ...recientes:
    Artículo: C.D. Keeling et al. (1976), Atmospheric carbon dioxide variations at Mauna Loa Observatory, Hawaii, Tellus, vol. 28, 538-551
    Link a los datos actualizados: onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.2153-3490.1976.tb00702.x
    ... más en el pasado:
    El artículo: Lüthi, D., et al. 2008. High-resolution carbon dioxide concentration record 650,000-800,000 years before present. Nature 453: 379-382. doi:10.1038/nature06949.
    Link: www.nature.com/articles/nature06949
    ⦁ La Actividad Solar...
    ...reciente (medida con satélites): www.globalchange.gov/browse/reports/global-climate-change-impacts-united-states
    ... y más antigua, medida con el carbono 14... doi.org/10.1016/0012-821X(81)90121-7
    ... y con otras metodologías. Artículo aquí:
    "Total solar irradiance during the Holocene”. F. Steinhilber et al.
    Link: agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1029/2009GL040142

    ⦁ Los Ciclos de Milankovic:
    Quaternary Science Reviews Volume 10, Issue 4, 1991, Pages 297-317
    Insolation values for the climate of the last 10 million years
    A.Berger and M.F.Loutre. doi.org/10.1016/0277-3791(91)90033-Q
    ⦁ Carbono 13 vs Carbono 12:
    Stuiver, M. et al. 1984. 13C/12C ratios and the transfer of biospheric carbon to the atmosphere. J. Geophys. Res. 89, 11,731-11,748. doi.org/10.1029/JD089iD07p11731
    Link: agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1029/JD089iD07p11731

    ⦁ Carbono 14:
    Simulating the integrated summertime Delta(CO2)-C-14 signature from anthropogenic emissions over Western Europe” Bozhinova, D.et al. Chem. Phys., 14, 7273-7290, 2014 doi:10.5194/acp-14-7273-2014
    Link: www.atmos-chem-phys.net/14/7273/2014/acp-14-7273-2014.pdf
    Vaya, ESfilms no me deja escribir más. Tenéis una bibliografía EXTENSÍSIMA aquí:
    docs.google.com/document/d/19ZqSMQ7EbBc-Kdb_z4GpRVdYpI1QvFQPl1tlS0nu38M/edit?usp=sharing

    REFERENCIAS (gráficas)
    Madera
    Crédito: Bruno Girin, flickr.com
    www.flickr.com/photos/brunogirin/3546295523/
    Manchas Solares Galileo
    www.rarebookroom.org/Control/galsol/index.html
    Anillos Arbol Grande
    Crédito: James St. John, flickr.com
    www.flickr.com/photos/jsjgeology/24518408267
    Modelos 3D de proteinas del Protein Data Bank
    www.rcsb.org/
    Bosque
    Crédito: Marcu loachim, flickr.com
    www.flickr.com/photos/ioachimphotos/37676941392/
    Bosque 2
    Crédito: Stewart Butterfield, flickr.com
    www.flickr.com/photos/stewart/12166542675/
    Brazo
    Crédito: Sam Laszlo, flickr.com
    www.flickr.com/photos/69384895@N02/8679014696/
    Volcan
    Crédito: Petr Meissnet, flickr.com
    www.flickr.com/photos/myneur/8578251245/
    Hoja
    Crédito: darrenleno, flickr.com
    www.flickr.com/photos/38767031@N00/7320448306/
    Tronco Muerto
    Crédito: Sharon Mollerus, flickr.com
    www.flickr.com/photos/clairity/15681247136/
    Bacteria
    Crédito: NIAID, flickr.com
    www.flickr.com/photos/niaid/16578744517/
    Comet ISON
    Crédito: NASA
    www.nasa.gov/sites/default/files/ison-approach.jpg
    Central térmica
    Crédito: Guillermo Alcalá, Flickr.com
    www.flickr.com/photos/75807069@N05/16798184426/
    Fondo Ciudad
    Crédito: Vladimir E, flickr.com
    www.flickr.com/photos/djaarf/9723564475/
    Campana Clin
    Hand Bells, D, Single.wav
    CC BY 3.0
    Crédito: InspectorJ, freesound.org
    www.freesound.org/people/InspectorJ/sounds/339813/
    Maquina Sube
    Crédito: Halleck, freesound.org
    www.freesound.org/people/Halleck/sounds/19336/
    Tono Seleccionar
    Game Sound Selection.wav
    CC BY 3.0
    Crédito: Bertrof, freesound.org
    www.freesound.org/people/Bertrof/sounds/131658/
    Tono Ping
    Crédito: unfa, freesound.org
    www.freesound.org/people/unfa/sounds/215415/
    Murmurando bah
    Crédito: slimclic, freesound.org
    www.freesound.org/people/slimclic/sounds/340177/
    #CambioClimático

    cambio climatico  calentamiento global  negacionismo  causas cambio climatico  causa  causas  origen  actividad solar  volcanes  dioxido de carbonos  co2  efecto invernadero  carbono 14  isotopos del carbono  milankovic  milankovich  ciclos de milankovich  ipcc  fisica  animacion  divulgacion  ciencia  quantum  fracture  quantumfracture  crespo  

QuantumFracture
QuantumFracture

Deberíais pasaros por mi instagram y echarle un ojo a mi penúltima foto. Os dará una pista de lo que tenemos para la semana que viene 😉.

Hace 5 días
Miguel Moreno
Miguel Moreno

+Nacho Valderrama La fusión fría es una alternativa que muchos físicos y estudiantes tenemos en la cabeza como una posibilidad. La actual fusión nuclear, pese a que presenta problemas a nivel industrial, ya se está empezando a conseguir y con unos resultados prometedores (de hecho, se cree que para el 2035 japón iniciará el primer proceso de fusión y, quizás, dicho reactor se construya aquí, en Granada). El problema de la fusión fría es que requiere que el plasma termonuclear (es decir, el de Deuterio+Tritio) pueda iniciar los procesos de fusión a temperaturas que para un plasma se consideran frías, algo muy complicado pues estos procesos es muy difícil que se den por debajo de cierta temperatura. En resumen, no es un mito, pero es muy complicado actualmente. Sin duda, los científicos se pondrán a ello en cuanto consigan producir los de fusión normales y sean aprovechables para la humanidad.

Hace 11 horas
anonimous2112
anonimous2112

Lo q debería usted es aclarar esa falsedad de que las plantas emiten CO2... Se te ha olvidao decir que captan mucho más del que emiten con un balance negativo enemisiones a la atmósfera. Porque si las plantas emiten CO2 así alegremente... Pues a destruir y eliminar las plantas q contaminan la atmósfera y vamos a morir abrasados. Salud

Hace 12 horas
JorgeMadTor
JorgeMadTor

Actualmente, la comunidad científica no tiene un consenso que permita afirmar rotundamente que el cambio climático tenga un origen antropológico.  Afirmo esto tras contrastar opiniones con doctores de múltiples universidades de España y en las revistas científicas se puede observar bibliografía a favor y en contra. De hecho, es consenso en la comunidad científica que el cambio climático es un evento que hay que tomar con precaución pues el registro de medidas es bastante ínfimo comparado con la vida del planeta desconociendo su historia meteorológica. La comunidad científica no debe mezclarse en un tema político como es si el cambio climático es antropológico o no porque a la comunidad científica le faltan datos para definir un cambio climático y afirmar que hay una correlación entre cambio climático con el desarrollo antropológico.  Como científico pido que te retractes en este tema. Sobre todo, si tu afán es mantener neutralidad en los videos.  Esto no significa evitar toda posible polución en base a una posible concordancia futura de los datos, pero no se debe afirmar algo sobre lo que no existe consenso en la ciencia. En un futuro, esto puede ser aprovechado política e ideológicamente para desprestigiar a la ciencia, dañando la credibilidad en posibles avances. Por favor, te pido que no difundas hechos como probados. No es nuevo en la historia señalar a la ciencia por errar informando al público general sin el consenso necesario. No existe actualmente consenso en la comunidad científica sobre la causa antropológica del cambio climático, si este existe. Esta opinión es respaldada mayoritariamente por doctores en física, investigadores, de las múltiples universidades en España.P.D:Los registros exactos de temperaturas son limitados a pocos siglos atrás, lo cual es imposible la coorelación entre gráficas.P.D.2:¿Tu video es por ciencia o por ideología política ecologista?. Flaco favor haces a la ciencia amigo.

Hace un día
Jeromy Galicia
Jeromy Galicia

podrías hacer un video de la NASA de si realmente hubo un viaje a la luna

Hace un día
Lina Castañeda
Lina Castañeda

¿Podrías hacer un vídeo hablando de la diferencia entre Ciencia e Ingeniería? Y quizá también su relación, me parece un tema súper IMPORTANTÍSIMO. Gracias 💛

Hace 21 un minuto
LEx
LEx

1. Alguien tiene el link de la canción de fondo? 2. Me encantaria hacer algo y tomar medidas con respecto al cambio climático algo que de hecho hago muy frecuentemente, pero mi fe por la humanidad ya se esfumo hace mucho tiempo, lo que mas espero es que le caiga una piedra gigante a este planeta de una vez.

Hace 2 horas
Right behind you
Right behind you

Estuve pensando que estaría bien que entrevistaras a los chicos de Pld space, ya que el próximo año lanzaran el miura 1 en el arenosillo

Hace 3 horas
Ej Calderón
Ej Calderón

Hubiese querido tener este vídeo cuando me tocó exponer sobre este tema...

Hace 5 horas
Luis Aldamiz
Luis Aldamiz

Somos "nosotros" como especie, sin duda, pero no somos "nosotros" como clase trabajadora, ya que el 90% de la riqueza (consumo) está en manos del 1%. En consecuencia es culpa de "ellos": de la clase privilegiada, al menos en la gran mayoría. No, no es broma: hacer estadística con esto o con la huella ecológica es muy injusto. Si tú y yo tenemos dos pollos pero tú tienes los dos, yo no tengo ningún pollo, si tú y yo hemos asesinado a dos personas pero yo no he matado a ninguna, no me hagas culpables de tus crímenes usando la estadística como argumento. El problema ecológico es un problema de clase. Y en este sentido no he podido sino levantar una ceja extrañada cuando he oído que esto lo patrocina Iberdrola...

Hace 7 horas
Terrible Facho
Terrible Facho

sobre las soluciones , en vez de subirle los impuestos a las bencinas , mejor bajarcelos a la energía y autos electricos

Hace 7 horas
Sakura Haruno
Sakura Haruno

El ser humano es una mierda :( Todo esta empeorando por nuestra culpa :/

Hace 8 horas
Daniel G
Daniel G

Estupendo video. Gracias.

Hace 8 horas
Vol S.
Vol S.

Se dice que nuestro Planeta se mueve y es redonda y si es así, como que la Poluacion se queda pegada al suelo y nosotros ya estamos en peligro y que el Clima esta cargada y mil choradas de estas. Las únicas 2 cosas que realmente polua son: Bióxido de Carbono creado por los Criaderos de cerdos que hay en todo el mundo y el segundo enemigo y el mas importante es el Proyecto Haarp y no hay que buscar escusa o inventar tesis y teorías estúpidas...!¡

Hace 9 horas
Opunto Punto
Opunto Punto

pues de quien va a ser la culpa

Hace 9 horas
Luis Gonzalez
Luis Gonzalez

Los culpables son la élite del poder y nos echan la culpa a nosotros. Anda ya a la mierda xddd

Hace 10 horas
barnichua
barnichua

Con las facturas que cobra Iberdrola tenía que haber hecho ya la transición completa a energías renovables

Hace 10 horas
Camila Micaela
Camila Micaela

10:49 su playera ENTENDÍ LA REFERENCIA

Hace 11 horas
ABBA
ABBA

Bla bla bla, el cambio climático se ha dado a lo largo de la historia del planeta, cuando nisiquiera lo habitaba el hombre 🙄

Hace 11 horas
Sombra Félix
Sombra Félix

Por qué hace 65M de años, dinosaurios, la concentración de CO2 era mayor que la actual? El metano también es gas de efecto invernadero, hay más ganado para alimentar a más población, pues más metano. O dejamos que mueran de hambre más gente? Y los veganos tambien producen metano en la digestión. Lo que nos ha enseñado la Naturaleza es que es capaz de recuperarse de cualquier situación, con nuevas especies. Por tanto, dejemos de mirarnos el ombligo como el culmen de la evolución, la Naturaleza ya hará los ajustes necesarios para la continuación de la vida aunque suponga nuestra inevitable extinción como la de otras especies, solo estaríamos anticipando lo inevitable, extinguirnos. Se utiliza este miedo pseudoreligioso para convencernos en aplicar políticas poco realistas e ineficaces que solo sacian cuentas de multinacionales. Y da igual, como he dicho, o nos extinguimos o somos sustituidos por una especie más evolucionada y mejor adaptada.

Hace 12 horas
tremon 36
tremon 36

VIVA LA 3 REPUBLICA ESPAÑOLA

Hace 13 horas
sputnik
sputnik

Te admiraba por todo tu trabajo. Pero te has vendido por cuatro euros a Ibertrola. Muy mal. El cambio climático es un fraude científico y político que muchos os habéis tragado con patatas. Vean este documental donde científicos (no magufos ni gente desequilibrada) desmienten una a una las falacias del cambio climático producido por humanos. https://www.youtube.com/watch?v=NWmMOoyCNYs

Hace 14 horas
Juan Luis Hernandez Perez
Juan Luis Hernandez Perez

Como dices .....si ahora deberíamos estar en una pequeña edad de hielo, cómo originó la revolución francesa por la falta de comida...... creo sinceramente y egoístamente que prefiero está situación de calentamiento .....ya que las pequeñas edades de hielo vienen con tiempos oscuros .......ya pasó en la edad media

Hace 14 horas
JcInTheWorld
JcInTheWorld

El patrocinio final hace que el vídeo cambie de científico a humorístico, aún me estoy riendo.

Hace 15 horas
jesss
jesss

Nos vamos a ir a la mierda aaaáaaaaaa :(

Hace 16 horas
oskardedians
oskardedians

que buen vídeo muy bien explicado excelente. hay que ser consiente de ello y hacer algo desde casa menos petroleo gasolina y derivados en lo posible y de no poder por lo menos ser mas cautelosos

Hace 17 horas
POLLOTROM
POLLOTROM

10:40 desafortunadamente Atraviesa lo desconocido lo niega. Muy buen canal por cierto.

Hace 17 horas
Pumu Uky Joaquím Gòmez Vela
Pumu Uky Joaquím Gòmez Vela

Finalmente me as convencido, voy a atracar un banco, si todo va bien utilizare el dinero robado para comprar un coche eléctrico & una casa ecológica, también un huerto ecológico, ..., si sale bien el atraco seré un hombre libre & sano, si no sale bien pues más de lo mismo a continuar contaminando & tal & cual

Hace 17 horas
persona inquietante
persona inquietante

demasiado complicado, lo simplifico: BRUJERIA !!!

Hace 17 horas
tremon 36
tremon 36

JA esto no lo crees ni tu... Se te olvido tener en cuenta que la tierra es plana

Hace 21 un hora
tremon 36
tremon 36

+Al Chg viva la tierra plana

Hace 12 horas
Al Chg
Al Chg

+tremon 36 ... primero dices q la tierra es plana y ahora reniegas de los terraplanistas? y no me digas q tu primer comentario fue sarcasmos porque si lo fue entonces eres bastante estupido para hacerlo. decidete entonces: eres una persona normal o eres terraplanista?

Hace 12 horas
tremon 36
tremon 36

+Tommy Wiseau hahaha ya, es algo muy típico de los terraplanistas que te digan que argumentes hasta lo mas trivial

Hace 13 horas
Tommy Wiseau
Tommy Wiseau

+tremon 36 no lo sé, es que como le respondiste al otro dudé xD

Hace 13 horas
tremon 36
tremon 36

+Tommy Wiseau necesitas que te venda un detector?

Hace 13 horas
Un poco de todo 003
Un poco de todo 003

Hola? La verdad soy nuevo en el canal y vine buscando algunas respuestas que pueden estar relacionadas con los temas del canal..creo. Tengo una preocupación y es que desde hace varias semanas he notado algo raro en el sol y no me hubiera dado cuenta de esto sino fuera por mi abuelo, quien estudio astronomía y tiene conocimiento del tema; bueno el me compartió la siguiente observación “tengo la preocupación de que el sol ya no se está poniendo en el mismo lugar, y es que desde hace bastante tiempo se ha ido recorriendo más hacia el sur...y que es lo qué pasa?., pues que esto puede generar un retraso en el ciclo del sol” dicho en sus palabras. En otras palabras el posicionamiento extraño del sol hacia el sur nos puede estar indicando un retraso en su ciclo que quiere decir que el sol no está llegando a tiempo a su punto de salida y cuando esto pasa podría frenar el movimiento rotativo de la tierra?? Y ahí es donde empiezan las dudas y pierdo el tema... pero de ser así ¿que pasaría si el movimiento rotativo de la tierra se frena??. Necesito ayuda! Comenten sus opiniones o puntos de vista

Hace 23 horas
sebastian vera
sebastian vera

Ojalá todos los humanos pensaran así, que bueno es saber que hay gente como tú. El mundo debería de estar hecho por gente como tú, como nosotros.

Hace un día
Jose Alberto Rivera Doñan
Jose Alberto Rivera Doñan

Esto no es del todo cierto, el cambio climático en la tierra ha habido siempre y han habido varías eras glaciales, estamos en un punto del planeta donde la temperatura es relativamente estable en comparación con el pasado (hablo de más de 200,000 años)

Hace un día
David Sanchez
David Sanchez

Y para los que aun duden... que hay dudas, aquí encontré un muy buen debate entre científicos/escritores/difusores que nos muestra que es realmente FALSO, que hay consenso en lo que el IPCC muestra, en el origen y cantidad del calentamiento global y por supuesto las políticas a seguir (por cierto, algo muy interesante es que incluso entre quienes dicen que hay que hacer algo para disminuir el uso de combustibles fósiles existe diferencias en qué hacer para hacer uso...): https://www.youtube.com/watch?v=RAbELlpAxe8 No seamos ovejas y sigamos una idea sólo porque "parece" correcta/justa/o tiene "consenso" SIEMPRE dudemos de todo y todos!

Hace un día
Kenny Freeman
Kenny Freeman

tenemos la culpa por permitir a la gente ordinaria hacer el trabajo extraordinario

Hace un día
BLACK MOON
BLACK MOON

Buena animacion auque no creo en el calentamiento global pero buena animacion

Hace un día
RottFaren
RottFaren

bah :v

Hace un día
shadow boy
shadow boy

Este es uno de los mensajes mas importantes que se puede dar al mundo pero lamentable mente no llega a todos o no les interesa, y lo mas dificil del mundo es convencer a alguien de que haga el bien para si mismo es muy absurdo

Hace un día
Jorge Arévalo
Jorge Arévalo

Felicidades por el vídeo, Crespo. Nivelón, como siempre. En cuanto al circo montado en los comentarios... Me limito al propio comentario final de Crespo. Vale, Supongamos que el cambio climático realmente no es antropocéntrico y es todo una estrategia de las energéticas actuales y de los gobiernos para subir impuestos y de los comunistas,etc, etc. ¿Y qué problema hay en encontrar YA fuentes alternativas? Si va a haber que hacerlo antes o después. Hacerlo ahora supondrá que unos pocos se enriquezcan gracias a ello. Pues muy bien. Pero será un avance que las generaciones futuras necesitarán y agradecerán que se haya hecho. Mejor 100 años antes que no cuando ya sea tarde. Porque sí: ¿qué pasa si la teoría es cierta y nos quedamos sin tiempo?, ¿quién lo va a pagar?

Hace un día
Josu Yup
Josu Yup

Cómo puede haber tantos chalados que dicen que esto es mentira. Dejen de consumir, apeguense a una vida más sana y lean un poco, cursen de nuevo secundaria que mucho les hace falta, el cambio climático es verdad, no se puede negar que todos estamos jodiendo el planeta y estos ignorantes han de ser los principales inconscientes que malgastan recursos.

Hace un día
JE RH
JE RH

Haz un vídeo sobre "cómo saber si deberías estudiar física?"

Hace un día
Paola Sanchez
Paola Sanchez

Te amo.

Hace un día
JorgeMadTor
JorgeMadTor

Energía renovable..., por favor, se científico y habla de que una placa fotovoltaica en su fabricación genera más residuo fósil que toda la energía "limpia" que generará en su vida útil.Ahora va a resultar que las placas fotovoltaicas son naturales...

Hace un día
Daniel Santiago
Daniel Santiago

será que los conspiranoicos si creen que la margarina y los divorcios están relacionados?

Hace un día
Elessar Tinuviel
Elessar Tinuviel

el vídeo muy bien explicado, pero que te lo patrocine Iberdrola... es como tirar todo tu trabajo a la basura... yo entiendo que tengas que comer, y entiendo que las empresas que tienen sanciones por manipular el mercado delas eléctricas, plantas quemando carbón desde tiempos inmemoriales, y enormes taladros sacando gas natural necesiten lavar su imagen, pero joder hacedlo en otro vídeo, no en este que canta muchísimo... no has tenido principios quantumfracture aceptando el dinero de Iberdrola... pero yo sí voy a ser consecuente, y aunque me joda porque me gusta tu contenido, te voy a dejar de seguir... no me gusta que me traten como a un tonto, y es cómo me he sentido después de ver quién te patrocinaba

Hace un día
Samuel Ochoa
Samuel Ochoa

La calidad de los videos aumenta cada vez más. Me encantó!

Hace un día
dario Correa
dario Correa

Muy bueno la verdad!! Como estudiante de una carrera relacionada con el medio ambiente (Licenciatura en Saneamiento Ambiental) y fanático de la física me llamó mucho la atención. Saludos desde Argentina!!!

Hace un día
Erben
Erben

Lo único en lo que no coincido es que si el cambio climático (que no tiene por qué ser calentamiento, también puede ser enfriamiento) resulta no ser antropogénico, es posible que estemos destinando recursos a paliar algo que no podemos controlar, mientras que estos recursos podrían servir para paliar hambrunas y crisis humanitarias del presente.

Hace un día
lnb1233
lnb1233

Y que hay de la gente que dice que la causa principal del calentamiento global se debe a los gases que emite el ganado que usamos para la alimentación? Según la información que pude encontrar en internet, la cantidad de gases que despiden estos animales supera por mucho a la cantidad de gases que produce el ser humano ya sea de manera natural o artificial.

Hace un día
Diego Francisco Castro Ochoa
Diego Francisco Castro Ochoa

En el momento 7:24 formaron la bandera de Ecuador espero por el escudo

Hace un día
Sabio Errante
Sabio Errante

Mucho rollo con los isótopos para decir que el Madrid ha ganado 13 champions por el utillero (CO2) negando la contribución de Cristiano Ronaldo (el Sol), el campo magnético terrestre (Zidane) o las nubes (Ronaldo) actuando EN CONJUNTO y con CICLOS de subida y bajada. ¿Lo entiendes así, ojitos?

Hace un día
Sabio Errante
Sabio Errante

¿Iberdrola no te deja hablar de geoingeniería aún? ¿tenéis que comer el coco aún un poco más a la gente con vuestras mentiras? Cuando lo hagas, si lo haces, te estaremos esperando.

Hace un día
Sabio Errante
Sabio Errante

Tú sí que te estás calentando...¿por qué ocultas miserablemente los 400 billones de dólares que se roban a los ciudadanos de sus impuestos para esta "lucha"?

Hace un día
Franco Figueroa
Franco Figueroa

te voy ganar la discusión como lo hace mi abuelo no me convences por que soy la polla gg wp

Hace un día
The Silver
The Silver

Creeesspoooo tengo una duda, una persona me planteo que la gravedad puede no existir y lo que nos atrae a la tierra es el electromagnetismo, así como dijo Tesla. Hasta que Punto puede ser verdad esto?

Hace un día
The Silver
The Silver

+Al Chg sisi , pero nose como refutar que es la gravedad la que actua y no el electromagnetismo

Hace 16 horas
Al Chg
Al Chg

el q te dijo eso con toda seguridad es un terraplanista y esos idiotas tienen q negar la existencia de la gravedad porque si la dan por sentada arruinarian sus planes y su estúpida creencia se les caería a pedacitos.

Hace 19 horas
Camilo Andrés
Camilo Andrés

Es una triste realidad, pero si seguimos como vamos en varios cientos de años las generaciones que habiten la tierra (si es que siguen ahí) contarán historias de como solía ser la tierra antes de las terribles consecuencias de el cambio climático, y como no nos importa lo que les suceda a las futuras generaciones, pero cuando comencemos a ver las consecuencias, porque nuestra generación alcanzara a ver algunas repercusiones, nos preocupara, almenos un poco mas de lo que suele ser ahora, las generaciones de nuestros hijos. Ademas de la diversidad de especies animales y vegetales que se verán repercudidas en mucho tiempo después.

Hace un día
patxi garciandia
patxi garciandia

Es inevitable!

Hace un día
patxi garciandia
patxi garciandia

Dile ha Roquefeler, que empiece ha hacer coches que funcionen con agua, con las patentes que compran sus petroleras, y la culpa no la tenemos nosotros, la tienen los gobernantes! Tenemos la culpa de los terremotos y volcanes en erupcion tambien ?!!!responde venga venga!

Hace un día
César David Delgado Rodríguez
César David Delgado Rodríguez

La viene la era de glación....bendito fanático

Hace un día
Ricardo Moron
Ricardo Moron

Creo que ya vamos un poco tarde, y si pasa como en Granada, que han sembrado muchos molinos(en otros sitios seguro que más), ¿dónde está esa electricidad? Yo no la veo reflejada en ningún sitio.

Hace un día
Pepemanía
Pepemanía

"Este vídeo ha sido patrocinado por Iberdrola." Ahí has perdido toda la credibilidad.

Hace un día
Lic. Fernando Daniel Ruiz
Lic. Fernando Daniel Ruiz

Excelente video. Lo voy a emplear en mis clases de Química para conectar Ecología con teoría del enlace y teoría atómica con los isótopos, aparte que es un grandísimo ejemplo de método científico para llegar a la verdad.

Hace un día
dictadura cientifica acaba de empezar
dictadura cientifica acaba de empezar

El cambio climático no debe confundirse con el calentamiento global.

Hace un día
onixz
onixz

Lo que no es natural es tanto hablar de calentamiento global y a la vez sacan datos , incluso la Nasa que año tras año si quiebran los récords de formación y acumulacion de hielo , decidiros de una vez y parar de marear ya

Hace un día
Yisus 4all
Yisus 4all

Que se puede hacer?

Hace un día
franco tirador :v
franco tirador :v

Que caiga un meteorito y nos mate a todos fin :D

Hace un día
Noob Pro
Noob Pro

No era obvio que el cambio climatico es totalmente culpa de la humanidad?

Hace un día
Parkros Zone
Parkros Zone

Pero el invierno nuclear contrarrestara sus efectos

Hace un día
Oriol Baiges Fernandez
Oriol Baiges Fernandez

Y que hacemos?

Hace un día
Sebastián Acosta
Sebastián Acosta

Yo lo niego por el peso de la etiqueta, no tengo vehículos, no soy propietario de ninguna fábrica que emita gases y no quemo nada; lo único que hago es lo mismo que todos, respirar. El nosotros suena a manada y yo reivindico mi individualidad y mi capacidad de tomar conciencia por medio de la objetividad y la razón.

Hace un día
Christhian Morón
Christhian Morón

Sé que sobran los comentarios al respecto pero de verdad es un excelente video por supuesto que ya lo compartí, saludos desde México.

Hace un día
jesus javier vidales perez
jesus javier vidales perez

Oye crespo, ¿qué es todo esto de la geometría sagrada?, la ciencia avala esto, o solo es algo mas de charlataneria?

Hace un día
Alejandro Itriago
Alejandro Itriago

Hay que tomar medidas, en Venezuela no se tomaron y mira lo que nos pasó, maldiciendo a los que escogieron a los líderes actuales.

Hace un día
Sergio ergio
Sergio ergio

QUE PASA CON LAS VACAS!!!

Hace un día
DAVID HILBERT
DAVID HILBERT

MIS ESTADOS UNIDOS, AMÉRICA ES CONTINENTE, NO UN PAÍS

Hace un día
GabrielRB
GabrielRB

Que bien se siente entender a la perfección un tema del que no sabes casi nada por lo bien que te lo explican, grande tio! Excelente video, bien explicado y con animaciones entretenidas que facilitan la comprensión. Un saludo!

Hace un día
Antonio López
Antonio López

No estoy argumentando contra la información del video sino contra la intencionalidad que se busca. El título del video afirma que yo o tú somos culpables. Eso viene muy bien para que asumamos que para solucionar el cambio climático se nos suban impuestos nacionales, internacionales y aumentar la factura del gasto energético, cuando resulta que el modelo de vida que tenemos se nos viene impuesto precisamente por las grandes corporaciones, entre ellas IBERDROLA. Ellos generan el problema y ahora quieren que seamos nosotros los que paguemos la solución (igual al modelo de rescate bancario)

Hace un día
Luis Aldamiz
Luis Aldamiz

Sí, estoy muy de acuerdo: el cambio climático es de causa humana pero no toda la Humanidad tiene la misma responsabilidad ni de lejos. Cuando el 90% de la riqueza (consumo) está en manos del 1%, el 90% de la culpa (o más) es de ese 1%. Es un problema de lucha de clases, también lo es, y es una tocada de narices cuando se pretende culpabilizar a la persona humilde que consume muy poco de los problemas creados por los megarricos y sus negocios destructivos, cuando nos hacen pagar las bolsas de plástico que llenamos de envases de plástico que no pagan nada por ejemplo, cuando nos hacen pagar extra por gasolina cuando no hay interés político alguno en reemplazar los combustibles fósiles por renovables, algo ya perfectamente factible, etc.

Hace 7 horas
Ulise Jg
Ulise Jg

Uhhhh, creo que el nosotros se refiere más bien a la especie humana

Hace 12 horas
Jesus Varela
Jesus Varela

Sutíl referencia a mundo desconocido ;) a mi también me mosquea su punto de vista sobre el cambio climático.

Hace un día
Rosa Luz M
Rosa Luz  M

Porque no hablas de Geoingenieria y manipulacion climatica .

Hace un día
Sara Álvarez
Sara Álvarez

Ole!!! De eso ni una palabra

Hace un día
Unai Sainz
Unai Sainz

Pero Crespo, si ambos sabemos el modus operandi del sistema. -Se enfrasca a la población dentro de un ciclo cerrado de influencias capitalistas (instagram, youtube, Hollywood, tv, prensa...) -Una vez montado el conjunto de personas receptoras, se las intoxica con publicidad proconsumo y antirevolucionaria. -Se crean las franquicias necesarias para abastecer todo el consumo que ellos han excitado. -Se explota al planeta, sobretodo al tercer mundo, para extraer la materia prima con las que realizar los productos de consumo. Así como para obtener energía. -Se ata a las personas con hipotecas a 30 años, ya que, previamente, se ha inculcado como correcto el modelo de familia nuclear capitalista (en cientos de películas, series...) menospreciando cualquier otra forma de sistema, como ecoaldeas autogestionadas, que no solo sufren de mofa sino de persecución legal. Ya que, previamente, el sistema se ha encargado de dividir el terreno en urbanizable y rural, de tal manera que si quieres un techo donde dormir debas recurrir a ellos. - Creación de una mentalidad exponencial competitiva, cuyo fin sea ganar más, a costa de todo más, más dinero, más lujo, más. Como consecuencia, las relaciones sociales de la gente con esta mentalidad, se basa en el interés material y no en un interés sentimental o de curiosidad que te hagan crecer como persona, por lo que crean humanos emocionalmente muy vacíos y egoístas. A consecuencia de este modo de operar y de la mentalidad generada nos estamos cargando el planeta. Y ni iberdrola ni ninguna multinacional va a hacer nada por impedirlo, porque salvar el planeta no da pasta. Así que amigo Crespo el bah triunfará, ya que el aliento revolucionario de la gente que quiere un sistema igualitario, sin propiedad privada, es decir, sin desigualdad, no es apoyado por el grueso del sector, el cual sigue envenenado y cuya indiferencia beneficia infinitamente a la élite. A pesar de que una sociedad colectiva, que defiende el interés de la mayoría, es posible sin necesidad de un partido centralista, gracias a internet y la posibilidad de una red neuronal que planifique de manera eficiente, lineal y ecológica la economía.

Hace un día
Chowi
Chowi

Creé un grupo de whatsapp sobre aeronáutica, física, etc. Quien quiere unirse?

Hace un día
Pan con Jamón
Pan con Jamón

El calentamiento global es una mentira creada por Obama y los comunistas para reducir el mercado y arruinar la economia americana.

Hace un día
Rubio De Limón
Rubio De Limón

Todo esto es cierto. Pero apuntas siempre a las máquinas. Las máquinas tienen una parte de la culpa. Pero, he visto algún estudio que determina que los mayores contaminantes son la industria ganadera

Hace un día
Luís Ríos
Luís Ríos

Ojala donald trump viera este video

Hace un día
A. Paola Trujillo
A. Paola Trujillo

Este video está de más. Quién no cree que el cambio climático no es culpa nuestra? Seguro no mira a su alrededor y no es capaz de razonar a cerca de nuestras acciones tóxicas hacia la tierra y el medio ambiente.

Hace un día
David Rubio
David Rubio

Dudo que este vídeo consiga convencer a quienes deniegan vehementemente el cambio climático. Son inmunes a los argumentos científicos. Pero supongo que siempre hay gente a medio convencer a quienes este vídeo puede ayudarles a decantarse. Buen trabajo.

Hace un día
Ricardo Delle Monache
Ricardo Delle Monache

La verdad es que me parece absurdo discutir sobre el cambio climático o no, el hecho es que debemos desarrollar tecnología mas limpia y renovable simplemente porque es un paso LÓGICO.

Hace un día
ROLESNI VITAFE
ROLESNI VITAFE

De lo único que me haz convencido es que eres un alarmista d mierda e ignorante

Hace un día
Daniel Tenza
Daniel Tenza

Aunque alguien no se crea lo del CO2, solo por el hecho de dejar de respirar mierda (NOx, etc), ya merece la pena dejar de lado los combustibles fósiles. Estoy deseando que llegue el dia en que pueda salir a correr a la calle y no tener que ir tapandome la nariz de tanta contaminación.

Hace un día
Jose Antonio Uriol
Jose Antonio Uriol

Sobre este tema, no me resisto a comentar lo siguiente: - Me resulta cuando menos curioso que la agencia que estudia este tema se llame precisamente IPCC ( Intergovernmental Panel on Climate Change). Su nombre parece indicar que se da por cierto que existe un cambio climático antropogénico y se buscan datos para corroborar la existencia de dicho cambio climático. ¿No sería más adecuado buscar un acercamiento al tema más neutro? - No he podido consultar los datos a partir de las fuentes, ya que por alguna razón los hipervínculos están rotos... Pero hay un tema que no se trata en el vídeo. Habida cuenta que se trata de correlacionar la temperatura media con la concentracion de CO2 atmosférico para periodos sobre los que no tenemos registros directos de temperatura, habría que la precisión de la obtención de la temperatura por métodos indirectos debe tener precisión suficiente para establecer de forma estadísticamente significativa las tendencias. En roman paladino: si yo mido la temperatura media de la tierra por un método indirecto que tiene una precisión de +- 5 ºC, cualquier aumento de temperatura inferior a este valor debería ser interpretado como una incertidumbre del sistema de medida. Por otra parte, habida cuenta que estamos calculando valores medios de la temperatura, hay que establecer correctamente el sistema de ponderación de los datos de las estaciones para evitar sesgos. Por último, están las conclusiones del vídeo: la transición a un modelo renovable tiene un impacto económico que no se puede obviar. Incluso en el caso de que se llegue a un consenso sobre la existencia y antropogencia del cambio climático (o calentamiento global), habría que hacer un análisis de coste-beneficio desde el punto de vista global. Es decir, si los benéficos efectos correctores de las medidas a adoptar sobre la generación energética fueran inferiores a los perjuicios que causará desde el punto de vista económico adoptar medidas como obligar a usar tecnologías suficientemente maduras, ¿merece la pena en sacrificio? Esta transición, realizada de una manera desordenada o a destiempo sin duda tendrá un coste el términos de actividad económica y empleo. - Por último, así como de puede legar que hay intereses en negar el cambio climático por parte de industrias o actividades netamente emisoras, también hay intereses en alarmar a la opinión pública. El cambio climático es uno de los banderines de enganche de los partidos de izquierda una vez caído en muro y hay empresas que pueden verse beneficiadas por el cambio de paradigma, especialmente si dicho cambio de paradigma viene regado con fondos públicos. Ahí lo dejo.

Hace un día
Sabio Errante
Sabio Errante

Excelente comentario y argumentos. Nada que ver con el resto de felaciones de los fanboys. Mis aplausos, caballero. Seguimos en la lucha!

Hace un día
Ruben2005 man
Ruben2005 man

Gracias por explicar algo que la gente normal ya sabía (a ver si convencemos a los idiotas). De todas formas el vídeo ha sido super interesante, como todos tus vídeos. Sigue asi!!

Hace un día
carmen calas
carmen calas

Y qué que lo haya patrocinado una empresa o un particular anónimo? Al final siempre alguien paga por estos vídeos, lo importante es que lo datos son objetivos y comprobables. No va a ser hoy ni mañana, pero acabaremos cargándonos el planeta. Él problemas es que estamos inmersos en una sociedad tan egoísta y egolatra que no nos deja mirar más allá de nuestro ahora. Si no somos capaces de pensar en nuestra vejez, eso está vetado, como vamos a plantearnos si quiera la mierda de planeta que vamos a dejar cuando ya no estemos? Mejor nos ponemos una serie en Netflix y ya se encargará otro de hacerlo, que no tengo tiempo...

Hace un día
manolin4331
manolin4331

Y qué papel juega la geoingeniería en todo esto?

Hace un día
Alec Gastélum Woods
Alec Gastélum Woods

Que buenos vídeos compañero, de verdad gracias

Hace un día
Santiago López Scuccimarra
Santiago López Scuccimarra

Ahora hay 4,000 comentarios y este comentario es 1 Entre Ellos. Saludos desde Argentina en la Provincia de Entre Ríos.

Hace 2 días
Glinger Mroelin
Glinger Mroelin

¡NUCELAR!

Hace 2 días
edwin cruz
edwin cruz

la humanidad prefiere vivir en la Ignorancia en vez de ver la realidad del mundo, pero cuando estemos al borde se supone que cambiaremos, los que se burlaban de los que hacian un cambio sabran que siempre estuvieron equivicados aun que si lo vemos bien el mundo ya nl ha mandado mensajes de eso pero no todos se atreven a hacerle caso

Hace 2 días
Adriel Sánchez Abarca
Adriel Sánchez Abarca

Me encantan estos videos desde hace ya varios años, te tengo gran admiración por tu dedicación, preparación y dotes de oración, felicitaciones y saludos desde Celaya, Guanajuato en México. P.D. Un saludo me caería de perlas tío

Hace 2 días
Aztyub Tkabius
Aztyub Tkabius

la culpa la tienen los pinguinos

Hace 2 días
deuterio125
deuterio125

Muy buen video, jajajajajajaja como me reí con ese cameo del minuto 10:40. Saludos :-)

Hace 2 días
Diego Gómez
Diego Gómez

En pocas palabras ya valimos todos 🙂

Hace 2 días
elianj
elianj

Como ayudo a parar el cambio climatico?

Hace 2 días
Peter Quill
Peter Quill

¿Y qué podemos hacer la gente de a pie?

Hace 2 días
Lucky
Lucky

Crespo este video es fantástico. La edición, la música, la forma de narrar, y ni hablar de la claridad y argumentos de tu mensaje son increibles. Felicitaciones.

Hace 2 días

A continuación